Costo del consejo médico a través de mensajes de MyChart
La mayoría de los mensajes son gratis. Pero, a partir del 14 de noviembre de 2021, si una respuesta requiere conocimientos médicos y más de unos minutos del tiempo de su proveedor de atención médica, podría facturársele a su seguro.
Su proveedor determinará si un intercambio de mensajes debe facturársele al seguro. Si es así, UCSF tramitará la facturación en su nombre. (Consulte las secciones “Qué cuenta” y “Qué no cuenta” más adelante para ejemplos de lo que podría facturarse y lo que no.)
Incluso si un mensaje se le factura al seguro, muchos pacientes no tendrán que pagar nada. Para aquellos que tengan que pagar, los gastos de bolsillo por este tipo de atención varían según el plan de seguro y son por lo general bajos. Esto es lo que puede esperar:
Plan de seguro |
Costo de un mensaje de consejo médico |
Medicare y Medi-Cal |
Para la mayoría de los pacientes, no hay ningún costo de bolsillo. Para un pequeño número de pacientes, el costo podría ser entre $3 y $6. |
Seguro privado |
Algunos pacientes tendrán copagos parecidos a los de las consultas en persona o por video (los copagos comunes son $10 y $20). Si se aplica un deducible, el cargo es probablemente menos que el costo de una consulta en persona o por video (la cantidad promedio es de unos $65). |
Para obtener más información sobre el costo de bolsillo de un mensaje para obtener consejo médico, comuníquese con su seguro. Si el representante le pide un “código CPT” para poder identificar este tipo de consulta, dígale que los códigos relevantes son 99421, 99422 y 99423 (estos tres códigos reflejan distintas cantidades de tiempo que su proveedor podría pasar tratando un mensaje en particular). Medi-Cal utiliza su propio código: G2012.
Qué cuenta como mensaje de consejo médico
Si su médico, enfermero diplomado, asistente de médico, optometrista o partera certificada necesita hacer una evaluación clínica o tomar una decisión médica, pedir una prueba o medicamento, o revisar su historial médico con el fin de responder a su mensaje – o si le lleva más de unos minutos responderlo – el proveedor puede facturar este intercambio de mensajes a su seguro.
Ejemplos de mensajes que pueden facturársele al seguro:
- Un problema o síntoma nuevo que requiera evaluación médica o una derivación
- Ajuste de medicamentos
- Examen médico de enfermedades crónicas
- Crisis o cambio en una afección crónica
- Pedir un formulario completado
Qué no cuenta como mensaje de consejo médico
Si su mensaje no requiere evaluación clínica o consejo médico de un médico, enfermero diplomado, asistente de médico, optometrista o partera certificada – o si se puede responder rápida y fácilmente – no le costará nada a usted.
Ejemplos de mensajes que no se le facturarán al seguro:
- Solicitud de un nuevo surtido de un medicamento recetado.
- Solicitud para concertar una cita.
- Mensaje que incite a su proveedor a recomendar una consulta.
- Atención de seguimiento relacionada con una cirugía reciente (en los últimos 90 días),
con excepciones para algunas cirugías.
- Actualización para su médico cuando no se necesita respuesta.
- Mensaje que se tarde tan solo unos minutos en responder.
¿Por qué algunos mensajes de MyChart se facturan al seguro?
El envío de mensajes a proveedores de atención médica se ha convertido en una forma popular de buscar consejo médico, especialmente con la mayor demanda de opciones de atención médica virtual como resultado de la pandemia. Afortunadamente, las compañías de seguro reconocen que la atención virtual es una forma válida e importante para los pacientes de obtener consejo médico. Estos cubren ahora todo lo siguiente:
- Consultas en persona
- Consultas por video
- Consultas telefónicas
- Mensajes de consejo médico (a través de MyChart)
Mientras la mayoría de los mensajes enviados a través de MyChart se tratan rápidamente y nunca se facturan al seguro, aquellos que requieran tiempo y conocimientos médicos son una forma de atención virtual – y tiene sentido tratarlos como tal, junto con otros tipos de atención.
Es un placer ofrecerle todas estas opciones para conseguir atención médica de UCSF, y continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para prestar a nuestros pacientes una atención oportuna del nivel más alto.
Cómo enviar mensajes a su profesional de atención médica
Inicie sesión en MyChart en un explorador web o abra la aplicación MyChart y seleccione “Mensajes.” Desde ahí, siga las indicaciones.
Al seleccionar un destinatario, verá una lista de proveedores a los que usted puede enviar un mensaje (los proveedores de quienes es actualmente paciente).
Si no tiene una cuenta MyChart, vaya a la página MyChart y mire bajo “Crear una cuenta.” Verá la opción para registrarse con o sin código de activación.